El alumno del IES Aramo, Ramón de Villegas de Dopacio, entre los ganadores de la X Olimpiada de Biología en la fase autonómica.

Puede leerse la noticia aquí

Enhorabuena a nuestra alumna de 2º de bachiller Carmen Inés Antuña Hörlein por haber obtenido la 3ª mejor nota de los Premios Extraordinarios de Bachiller 2016.

Para ver la reseña en el periódico El Comercio <pulse aquí>

 

Enhorabuena a todos nuestros alumnos que superaron con éxito la prueba PAU y en especial a Patricia Aguilar y Celia Fernández por haber situado al IES Aramo como el único centro de Asturias con dos de las cinco mejores notas.

Ver noticia en :

XXI festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón. Alumnos premiados en el XII concurso Forum de Cultura Clásica

12 y 13 de abril. Teatro Jovellanos

Alumnos premiados en el XII concurso Forum de Cultura Clásica

Modalidad TÁCITO

1º premio

La risa de los dioses.

Paloma Katz López. 2º de Bachillerato. IES Aramo. Oviedo.

La risa de los dioses es un relato que trata sobre el sexismo y la desigualdad de clases sociales de la época de la Roma antigua.

 La historia tiene como protagonista a Julia, la hija de dos esclavos que tiene que sufrir el maltrato del señor de la casa, el cual es movido por el odio por no haber podido tener descendencia. Es un relato dramático con peleas y emociones intensas, debido a que la señora de la casa defiende a los esclavos. Esto causa diversas situaciones que hacen la convivencia en el hogar difícil, desde la prostitución de Julia hasta la separación obligada de sus padres. La historia se cierra con un final trágico e inesperado, que aunque no deje un buen sabor de boca al lector, refleja los problemas que había en la sociedad de la época.

 

Modalidad Melpómene y Talía

1º accésit

Las clases y los roles sociales en los Gemelos de Plauto

Emilio Fernández Viejo. 1º de Bachillerato. IES Aramo. Oviedo.

Aunque  las obras del comediógrafo latino Plauto siempre destacan por su capacidad de entretener al público de antes y de ahora, se nos planteó la idea de estudiar algunas otros aspectos que su lectura o la asistencia a una representación nos pueden transmitir.

Concretamente, este año trabajamos "Los Gemelos”, creación con múltiples facetas, que dio lugar a un somero estudio de la misma que abarcaba numerosos aspectos: desde las ciudades, el papel de las mujeres y los esclavos, la escenificación de los roles sociales en los graderíos, los recursos dramáticos empleados por Plauto hasta la visión que los romanos de la tradicional sociedad preclásica tenían de asuntos tan cotidianos hoy en día como el matrimonio.

El Departamento de Filosofía quiere dar la enhorabuena a todos los alumnos que participaron en la Olimpiada de Filosofía del presente curso y felicitar expresamente a los alumnos ganadores en las distintas modalidades.

  • Patricia Aguilar Merino  (2º 2), finalista en la Olimpiada de Filosofía autonómica. Modalidad: disertación.

Título del ensayo "SOS Belleza"

  •  Javier Arduengo García y Tatiana Torres Reyes (2º2), finalistas únicos en la modalidad de video de la Olimpiada de Filosofía autónómica.

Título del vídeo: "¿Perdedores o Perdidos?"

  • Aleida González Carril (2º4), accésit en la Olimpiada de Filosofía autonómica en la modalidad de disertación

Título del ensayo: "El imperio del orden".

 

   
© ALLROUNDER