AVANCE DE LAS ACTIVIDADES  CONMEMORATIVAS

DEL CINCUENTENARIO DEL IES  ARAMO EN BUENAVISTA

Este programa intenta hacer participes al alumnado, a la comunidad educativa y a la sociedad en general  de la celebración del medio siglo de nuestro centro educativo en el actual edificio de Buenavista, tras años de existencia y peregrinaje por otras ubicaciones.

El programa, con actividades muy variadas, combinando lo formativo y lo lúdico,  los actos en el instituto y la salidas, la participación de la actual comunidad educativa y la mucho más extensa de exalumnado y profesores  que ejercieron toda o parte de su vida profesional en el centro, también dirige su atención a  la dualidad pasado/futuro, desde un instituto público asturiano, con las transformaciones que hemos visto en nuestra sociedad y educación en el último medio siglo.

Lo aquí presentado es un avance provisional; fechas y detalles se irán concretando, con la esperanza de que la “promoción del cincuentenario” haga de puente entre la memoria personal de los millares de alumnas y alumnos que pasaron por estas aulas y los que en el futuro seguirán formándose.

Para el lema se optó por una frase de Kant, representativa de una generación ilustrada que se “atrevió a saber”:

El ser humano es lo  que la educación hace de él (Kant)

Descubrearamo 50 años

La pancarta, con una línea del horizonte en referencia a las cumbres de nuestra sierra homónima, es  diseño de D. Carlos Marco, catedrático de Dibujo del IES.

La página WEB y el foro empiezan a divulgar este aniversario y aspiramos a que sea el punto de encuentro de muchas generaciones de antiguas alumnas, alumnos y profesores (sobre todo las alumnas de las primeras promociones del  Instituto Femenino en Buenavista). Será intercambio de recuerdos, imágenes, emociones… y altavoz de convocatoria:

www.iesaramo.es

El programa de actos se inicia al finalizar este trimestre con la asistencia a una función teatral, y un musical protagonizado por nuestros alumnos.

Mamma mía con alumnado de 4º bajo la coordinación de Dª Covadonga Brasa (profesora de Inglés del IES) 19 de diciembre

Teatro precario (interpretada por “El Perro Flaco”)  en el Teatro Filarmónica con asistencia de alumnado del IES de 4º de la ESO y 1º de bachillerato día 19 de diciembre

El segundo trimestre se celebrará un ciclo de conferencias, en el salón de actos del IES,  con el lema  Pasado y Futuro”.

Participarán:

Dª. Carmen Ruiz Tilve (cronista oficial de Oviedo): Oviedo y el Instituto Femenino hace 50 años”.

D. Gaspar Fernández Cuesta  (profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de Oviedo): El crecimiento urbano de Oviedo los últimos 50 años y el barrio de Buenavista”

Dª. Ana Sirgo Suárez (medalla de Asturias 2003): Proyección del documental “A golpe de tacón” y coloquio con su protagonista (en colaboración con la fundación “Juan Muñiz Zapico”)..

D. Amador Menéndez Velázquez (investigador del ITMA, colaborador del MIT): “Nuevos desafíos de la ciencia y la enseñanza”

Los concursos que tradicionalmente se convocan en diferentes disciplinas  para el alumnado del IES, este año también se centrarán en la celebración  con un tema común: Educación y creatividad: pasado y futuro.

Son concursos de relato, poesía, foto, video, cómic y fotonovela y se fallan a mediados de abril, coincidiendo con la Fiesta del Libro.

En un instituto que  imparte un bachillerato de Artes Escénicas y Música no puede faltar una actuación musical

Coro Universitario  + Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Dentro del programa “Conocimiento Histórico del Entorno”, fuera del horario escolar y abierto a toda la comunidad educativa se hará una excursión:

“Viaje por la historia de la escuela en Asturias”

Visitaremos: el museo de la escuela rural de Viñón, el Instituto Jovellanos  y la casa natal, Laboral Ciudad de la Cultura (en Gijón), edificio histórico de la  Universidad (en Oviedo)

Entre enero y abril el centro se convertirá en sede de varias exposiciones, centradas en la historia reciente de Asturias:

Exposiciones:

“ENSIDESA: la construcción de un gigante”(en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés)

“La Transición política en Asturias” (en colaboración con la fundación “Juan Muñiz Zapico”).

“El IES Aramo: más de 50 años de historia” (producción propia)

No podía faltar el momento de encuentro, convivencia e intercambio intergeneracional; por ello  un acto conmemorativo:

Mesa redonda: “Recuerdos de un IES femenino hace 50 años” con jornada de puertas abiertas, homenaje  y espicha