EL INSTITUTO “ARAMO”

El Instituto “Aramo” es un centro educativo con una larga tradición en Oviedo, primero como Instituto de Enseñanza Media, después como Instituto de Bachillerato Unificado y Polivalente y, actualmente, como Instituto de Educación Secundaria.

Nace como "Instituto Femenino" al segregarse, en 1940, del Instituto “Alfonso II” de Oviedo, que quedó como Instituto Masculino. Su asentamiento actual, en el polígono  “Llamaquique”, tiene lugar en 1964, con la inauguración de la edificación que hoy ocupa. En las décadas sucesivas se van produciendo transformaciones con ampliaciones de espacio, implantación de nuevos planes de estudios y cambios en el perfil del alumnado. Tales  transformaciones son un reflejo de la continua adaptación del Instituto “Aramo” a los cambios y demanda social de cada momento para ofrecer el mejor servicio educativo. Deja de ser “Instituto Femenino” en el año 1983 y pasa a denominarse “Instituto Aramo”.

La sucesivas ampliaciones de la edificación inicial responden a las nuevas demandas sociales. La primera ampliación se produce en la década de los setenta, por el notable incremento del alumnado de BUP por la aplicación de la LGE de 1970, y que obligó al máximo aprovechamiento del espacio, con turnos de mañana y tarde, Bachillerato nocturno e INBAD. La segunda ampliación se hace para la implantación de las enseñanzas profesionales de Comunicación, Imagen y Sonido, conforme establecía la LOGSE de 1990. Y la última y reciente ampliación, en el curso 2002-03, es la nueva edificación anexa destinada al alumnado de los cursos 1º y  2º la ESO.

Los cambios en el aspecto físico externo son reflejo de cambios en la propia dinámica educativa. Se produce el paso desde una enseñanza media, de carácter selectivo y de preparación para la titulación universitaria, a una enseñanza general para todos, que supone una mayor diversidad de aptitudes, intereses y expectativas en el alumnado. La educación obligatoria y la postobligatoria, incluida la formación profesional, conviven en el IES."Aramo" en un proyecto educativo común. El papel del profesorado también cambia: se asumen funciones de tutoría y se incorporan nuevos perfiles profesionales. Se utilizan los avances técnicos como nuevos recursos didácticos: los medios audiovisuales y multimedia y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El abanico de edades de los escolares o estudiantes se amplía: desde los 12 años, en la Educación Secundaria Obligatoria, hasta más allá de los 20 años, en la Formación Profesional de Grado Superior.

El Proyecto Educativo del IES, ”Aramo” sigue estas directrices:

a) Cuidar la calidad de la enseñanza, considerando que el conocimiento es uno de los fundamentos sólidos para conducirse personal y socialmente.

b)Velar por los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa, considerando que la educación para la convivencia es uno de nuestros objetivos básicos e irrenunciables para construir la integración social de los jóvenes.

c) Ampliar y enriquecer la acción educativa con actividades de carácter complementario y extraescolar, fomentando valores y competencias sociales. Las programaciones docentes tienen como horizonte el desarrollo integral de la persona y como base una educación abierta: con proyectos de educación para la salud, la participación en programas europeos, la potenciación de los idiomas y la utilización de las TIC, entre otros.

El IES.”Aramo cuenta en la actualidad con un claustro de excelentes profesores y con los recursos y equipamiento adecuados para satisfacer las exigencias de la educación del siglo XXI.

Acceder al Proyecto Educativo del Centro 2021-2022