XXI festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón. Alumnos premiados en el XII concurso Forum de Cultura Clásica

12 y 13 de abril. Teatro Jovellanos

Alumnos premiados en el XII concurso Forum de Cultura Clásica

Modalidad TÁCITO

1º premio

La risa de los dioses.

Paloma Katz López. 2º de Bachillerato. IES Aramo. Oviedo.

La risa de los dioses es un relato que trata sobre el sexismo y la desigualdad de clases sociales de la época de la Roma antigua.

La historia tiene como protagonista a Julia, la hija de dos esclavos que tiene que sufrir el maltrato del señor de la casa, el cual es movido por el odio por no haber podido tener descendencia. Es un relato dramático con peleas y emociones intensas, debido a que la señora de la casa defiende a los esclavos. Esto causa diversas situaciones que hacen la convivencia en el hogar difícil, desde la prostitución de Julia hasta la separación obligada de sus padres. La historia se cierra con un final trágico e inesperado, que aunque no deje un buen sabor de boca al lector, refleja los problemas que había en la sociedad de la época.

Modalidad Melpómene y Talía

1º accésit

Las clases y los roles sociales en los Gemelos de Plauto

Emilio Fernández Viejo. 1º de Bachillerato. IES Aramo. Oviedo.

Aunque  las obras del comediógrafo latino Plauto siempre destacan por su capacidad de entretener al público de antes y de ahora, se nos planteó la idea de estudiar algunas otros aspectos que su lectura o la asistencia a una representación nos pueden transmitir.

Concretamente, este año trabajamos "Los Gemelos”, creación con múltiples facetas, que dio lugar a un somero estudio de la misma que abarcaba numerosos aspectos: desde las ciudades, el papel de las mujeres y los esclavos, la escenificación de los roles sociales en los graderíos, los recursos dramáticos empleados por Plauto hasta la visión que los romanos de la tradicional sociedad preclásica tenían de asuntos tan cotidianos hoy en día como el matrimonio.