BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE RICHARD WAGNER

“SI NO HAS ESCUCHADO A WAGNER EN BAYREUTH, NO HAS ESCUCHADO NADA” (GABRIEL FAURÉ EN 1884)

 

   El 22 de mayo se cumple el bicentenario del nacimiento de uno de los más grandes y controvertidos genios de la música, Richard Wagner. Con su nueva concepción del género operístico y la construcción del Festspielhaus en Bayreuth, revolucionó el ambiente musical de su época y se convirtió en referente indispensable de la música culta occidental.

SU VIDA

   Richard Wagner nace en una familia de escasos recursos en Leipzig, el 2 de mayo de 1883. Tras la muerte de su padre ese mismo año, se traslada con su familia  a vivir a Dresde donde, durante los siguientes años de su vida recibirá la influencia de la nueva pareja de su madre, el dramaturogo, Ludwig Geyer.

   A los 14 años de edad, la familia se traslada de nuevo a Leipzig y el joven Waner intensifica sus lecciones de música. Tras concluir su formación musical, El compositor vivirá en Alemania, Londres y París en ajustadas circunstancias económicas.

   En la década de los cuarenta, Wagner vivirá en Dresde y estrenará algunas de sus más famosas óperas pero su implicación en un movimiento radical de corte nacionalista le hizo huir a París, primero y a Zurich después. Durante estos años de exilio, Wagner seguirá componiendo y publicando su s escritos con su nueva concepción del género musical.

   Su situación cambia cuando el nuevo rey de Baviera, gran admirador de su obra le invita a Munich, bajo su patrocinio, y despreocupado de penurias económicas , seguirá componiendo y terminará estableciéndose en un pequeño pueblo, Bayreuth, donde hará construir un teatro de ópera. En él ,se interpreta desde entonces la obra de este genial compositor alemán.

 

SU PENSAMIENTO

El ideal musical de Wagner se refleja a la perfección en dos ensayos  de su autoría : “La obra de arte del futuro”(1848) y “Opera y drama”(1851).

   Con el primer ensayo, Wagner explica que el hombre tiene una necesidad que solo puede ser satisfecha por el arte. Esa obra de arte del futuro estará compuesta por tres elementos: danza, música y poesía, al modo de la antigua tragedia griega. Y estas tres artes se unirán, además a al arquitectura, pintura y escultura formando un todo artístico absoluto.

   En “Ópera y drama”, el artista, aparte de criticar a compositores contemporáneos suyos, enfatiza la importancia del elemento poético en la obra de arte musical   e incide en la necesidad de crear un drama como lo describía en su ensayo anterior.

SU OBRA

OBRA OPERÍSITICA DE RICHARD WAGNER (www.wagneroperas.com)
TÍTULO LIBRETTO COMPLETADO MUSICA COMPLETADA 1ª REPRESENTACIÓN
Las hadas Enero 1833 enero 1834 29 Junio1888 Munich
La prohibición de amar Octubre 1834 Primavera 1836 29 Marzo 1836 Magdeburg
Rienzi Agosto1838 Noviembre1840 20 Octubre 1842 Dresden
El holandés errante Mayo 1841 Noviembre1841 02 Enero 1843 Dresden
Tannhäuser Tannhäuser Abril1845 19 Octubre1845 Dresden
Lohengrin Noviembre 1845 Agosto1847 28 Agosto 1850 Weimar
El oro del Rhin Noviembre 1852 Septiembre 1854 22 Septiembre 1869 Munich
La Walkiria Julio 1852 Marzo1856 26 Junio 1870 Munich
Sigfriedo Junio 1851 Febrero1871 16 Agosto1876 Bayreuth
El ocaso de los dioses Noviembre 1848 Noviembre 1874 17 Agosto1876 Bayreuth
Tristan e Isolda Septiembre 1857 Agosto1859 10 Junio1865 Munich

 


ENLACES DE INTERÉS